LA OTRA COSTA RICA:

   Donde la belleza esconde una pobreza y una tristeza desoladoras…

   

    1.- ALTO NIVEL DE ALCOHOLISMO

Revista de Ciencias Sociales ISSN: 0482-5276
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

   EL ALCOHOLISMO EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE

ALCOHOL Y ALCOHOLISMO: Un severo problema de Salud Pública en Costa Rica
"En este estudio se presentan las nuevas cifras sobre el consumo de alcohol, que revelan un grave problema de índole sanitario en nuestro país y su posible ocultamiento. Asimismo, se expone la severa situación que atraviesan los sectores poblacionales jóvenes y femeninos y, su eventual relación con el deterioro de la calidad de vida en Costa Rica y con la violencia doméstica."

   

    2.- MÁS VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Nuevo Herald

   Alarmantes niveles de violencia doméstica en Costa Rica

Cincuenta y ocho de cada 100 mujeres en Costa Rica son víctimas de algún tipo de agresión, ya sea psicológica, física o sexual, reveló un estudio divulgado esta semana por la ministra de la Condición de la Mujer, Esmeralda Britton.
En la investigación, un 24 por ciento de las entrevistadas reconoció haber sido objeto de violencia sexual o física en más de cuatro ocasiones.
De acuerdo al estudio desarrollado por la Universidad de Costa Rica (UCR), la población femenina entre los 25 y los 49 años resultó ser la más afectada.

   

    3.- CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL

La producción de alcohol en Costa Rica ha sufrido un incremento considerable en la última década . Es sustancialmente mayor el aumento en la producción de bebidas no destiladas, entre las cuales la cerveza representa más del 90%. Esto indica que la disponibilidad de las bebidas alcohólicas es cada vez mayor y, necesariamente, se produce un aumento del consumo y de las consecuencias asociadas al mismo.
El consumo percápita de alcohol también muestra un incremento importante en el período 1990-1995 y refleja una transformación en el tipo de bebida que se consume, de manera que el aporte de la cerveza al percápita es mayor que el de los destilados.
Esta transformación en el consumo se debe principalmente a la ausencia relativa de una política integral sobre esta materia debido al poco respaldo de diversos sectores a las propuestas del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia; así como a la promoción publicitaria permanente del producto por diferentes medios de comunicación.

   

    4.- ANALFABETISMO INCONTROLADO

Foro Mundial sobre la Educación.

A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en Costa Rica por la educación, no se ha logrado bajar el porcentaje de analfabetismo, el cual se encuentra alrededor del 7.4%. Cabe señalar que este problema se ha acrecentado con la migración nicaragüense.
Hay un grupo importante de niños que deambulan por las calles, aunque saben leer y escribir no han concluido el I y II ciclo de la Educación General Básica.
El incremento en los índices de repetición, aprobación y deserción en el III ciclo que obedece básicamente a los problemas económicos de la población estudiantil.
(Actualmente no se cuenta con estadísticas actualizadas en cuanto al analfabetismo debido a que desde 1984 no se ha realizado un censo de población.)

   

    5.- POBREZA Y MIGRACIÓN

(Fuente: Informe de la EPT. Evaluación de Países 2000)

La gran cantidad de extranjeros (mayormente nicaragüenses), que han ingresado en los últimos años en Costa Rica, aumentando la dificultad de la verificación con relación al número de personas analfabetas y su ubicación, ha disparado también los niveles de pobreza.
El analfabetismo está estrechamente relacionado con los índices de pobreza extrema y disparidades regionales. El gobierno de Costa Rica ha hecho esfuerzos por mejorar la condición socio-económica de la población, pero esto no significa que la situación sea ventajosa, sino todo lo contrario: los índices de pobreza continúan siendo significativamente altos.