Proyectos

Casa de Convivencias Siloé, Costa Rica

Página web Casa Siloé: http://casasiloe.org/

Crónica de obras edilicias 2007-2012

Antes de partir al cielo el Pbro. Félix Villegas Sanz (promotor de proyecto ) , se logró hacer realidad la construcción de un módulo de habitaciones exclusivo para matrimonios, para cubrir las necesidades de espacio para ese momento . Dicha obra fue ejecutada entre abril del 2006 y finalizada en mayo del 2007. En el interin de dicho proceso, nos ocupamos bajo la solicitud del equipo responsable de Costa Rica y en especial del Padre Félix -quien lo veía como una necesidad imperiosa y trabajó fuerte e insistentemente en su objetivo pese a su deteriorada salud - a proyectar una sala –punto de encuentro y de intercambio de experiencias formativas - con una disponibilidad mínima de 300 y máxima de 400 personas, de acuerdo a la capacidad instalada de la casa de convivencia y los programas de necesidades de formación del centro. Todos los espacios proyectados con la intención de recrear una estética del espacio que lleve a la dignidad del ser y a su formación constante desde la Fe, íconos, vitrales, texturas, composición de color, signos y aditamentos para el complemento catequético.
Composición del proyecto y fases de realización

Los planos constructivos se realizaron en el 2007 y la obra de construcción se planeó en tres etapas, de acuerdo a las posibilidades de recaudación del presupuesto que respondiera a dicha obra. Siendo un edificio de un área mayor a los 1,000 metros cuadrados y a su composición arquitectónica nos vimos obligados a realizarla en tres etapas diferentes:

• Construcción de las obras de movimiento y preparación de terreno y el levantamiento en obra gris del bloque de subsótano que posteriormente correspondería a 10 habitaciones completas para equipos de formadores y presbíteros, pasillos de acceso y una pequeña cocina/comedor para su atención.




• Construcción de la obra gris de la sala celebrativa-formativa, capilla, sacristía, núcleo de servicios sanitarios, vestíbulo, pasillos de acceso, balconada y núcleo de escaleras entre otras





• Construcción de todos los acabados de las etapas precedentes (1-2) y las obras de complemento y de servicio a este módulo de los 300 (Sala 300), dotación del equipamiento para su funcionamiento y tratamiento del entorno inmediato al edificio: zonas verdes, rampas de acceso, escaleras externas, barandillas, pequeña ágora externa para actividades al aire libre (formación), sendero en jardín y puente de comunicación peatonal desde jardín hacia edificio




El módulo fue terminado en julio del 2012 e inaugurado por el Arzobispo Hugo Barrantes en una emotiva eucaristía (coincidente con el día de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel) en compañía de su equipo de presbíteros , equipo de responsables del camino neo-catecumenal para Costa Rica , hermanos miembros de esta realidad eclesial y funcionarios de gobierno .

 

Obras de complemento

Algunas otras obras del conjunto Siloé que se han realizado en ese corto periodo han sido:

• mantenimiento de los edificios y equipos existentes que sufren un deterioro natural por el uso constante del mismo; mejoras en aparcamiento bajo techo, mejoras en la cocina-comedor de los hermanos voluntarios que le dan mantenimiento al proyecto total.

• mantenimiento y asfaltado de la calle interna que lleva a los diferentes edificios y recientemente el asfaltado de la calle pública que estaba con un deterioro mayor (aprox. entre ambas obras una longitud de 1.5 km).

• Construcción de casa para familia voluntaria, junto al portón de acceso al centro del conjunto arquitectónico.

 

Prospectando

Actualmente estamos abocados en la ejecución de los planos constructivos del siguiente módulo o edificio, el cual dotará a la casa de convivencia de un conjunto de habitaciones (50) para poder cubrir las necesidades actuales, que responden a 100 personas más, con ello llegaríamos a una ocupación acorde a la capacidad instalada que se proyectó inicialmente .

El nuevo módulo cubre un área aproximada a los 1,700 m2; se proyecta construir en tres o cuatro etapas, siempre iniciamos anualmente construyendo la obra en gris, y el año siguiente realizamos la fase de acabados, pero dado a que el área requiere un contenido económico mayor vemos oportuno desarrollar el edificio en dos sub-módulos para ir dándole ocupación según las posibilidades y necesidades.

Se compone de tres niveles o pisos:

Sub-sótano (6 habitaciones completas para dos plazas cada una y área de patio central ajardinado, pasillos y escalera de acceso).

Planta baja (22 habitaciones para dos plazas, pasillos, escalera y patio central, vestíbulo general).

Planta superior (16 habitaciones para dos plazas, pasillos, escaleras de acceso. En estos días hemos iniciado la tramitología correspondiente a la gestión ambiental y esperamos estar entregando planos al colegio de arquitectos para los permisos de construcción a principios de marzo 2013. Obtenidos los permisos, iniciaremos el proceso de construcción.